El Colegio San Narciso de los PP. Paúles en Marín

Los Paúles fundan una residencia en Marín en el 1926 a petición de emigrantes marinenses en la Argentina preocupados por la escolarización de los niños de este ayuntamiento y la promoción de los adultos. El agente fue D. Narciso Nores Salgado quien donó a los PP. Paúles un pulcro edificio en el Campo de la Feria en Marín y una finca en Chan do Monte en la parroquia de Mogor. En el mes de enero de 1926 forman la Congregación de la Misión de Marín siendo su Superior el P. S. Vallés. El 27 de agosto de 1927 tomaba la dirección del centro el P. Ángel Marvá. Desde aquella hasta hoy los paúles residentes en Marín fueron 156.


La Comunidad de los Paúles de Marín asumió la actividad escolar fundacional para alumnos de Primaria y para estudios nocturnos de adultos. Dos maestros colaboraban con los misioneros. Para cubrir necesidades de adaptación del edificio y de la misma Comunidad unió estudios retribuidos de Comercio y, posteriormente, de Bachillerato. Estos alumnos pasaban exámenes en centros públicos. Los cursos 1931-1936 prosiguieron a pesar de las leyes prohibitivas de la IIª República sobre las congregaciones religiosas.

De 1939 a 1958 el Colegio San Narciso tiene un lento crecimiento de alumnos, asentándose el espacio del Bachillerato. Los paúles abren un mediopensionado y horas de estudio vigilado. Son años de actividad pastoral extensa: Católica parroquial, capilla de Cantodarea, capellanías, predicación en los alrededores y catequesis sistemática.


En el curso 1954-55 el Colegio es "autorizado", cuenta con una nave nueva para internos y comienza un despegue de prestigio educativo. De 1958 a 1975 perdura la Primario, sistematizara la Secundaria: Ingreso y bachillerato. El aumento de internos obligará a adaptar las buhardillas de la fachada para dormitorios. Los paúles jóvenes son numerosos y con grados académicos para la enseñanza. El último curso en este edificio del Campo de la Feria contaba con 400 alumnos, de ellos 120 eran internos y 15 mediopensionistas. La pedagogía de los paúles se caracterizó por una atención intensa al estudio, a la práctica del deporte y una organizada pastoral de los alumnos. Aquel colegio mantuvo siempre una pastoral abierta al público en su propia capilla y una colaboración diaria con diferentes parroquias e instituciones religiosas.

San Narciso en Chan do Monte

En la década de los 70 se hicieron inaplazables dos urgencias: falta de espacio para los internos y externos y la incapacidad económica para una solución sin ayuda ajena. En 1971 se obtuvo la declaración de "Interés social" que hicieron factible créditos blandos para trasladar el Colegio a la finca de Chan do Monte, tras comprar la Comunidad tierras a sumar a la finca de la fundación hasta una extensión de más de 29.000 m2.

El día 16 de marzo de 1973 el Superior General de la CM ponía la primera piedra del nuevo Colegio en Chan do Monte y en el año 1975 funcionaba ya el conjunto académico-deportivo de internos, externos, mediopensionistas y la Residencia de la Comunidad. Posteriormente se harían pabellones de Primaria y Deportes. El crecimiento del Colegio fue progresivo y constante entre los años 1975-1982 llegando a tener matriculados a un total de 1333 alumnos en el curso 81-82. Al mismo tiempo fue aumentando el número de profesores paúles y seglares en el centro.

La última etapa del Colegio San Narciso corresponde a los años de readaptación de la enseñanza como colegio "concertado". El alumnado es mixto desde 1983. Desaparece el internado y predomina el acceso al centro mediante autobuses. Los nuevos ciclos escolares son: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. A partir de los 90, se estabiliza el alumnado y el profesorado. El alumnado oscila entre los 863 del curso 93-94 a los 630 del 2003-04. Unos 2/3 son del Ayuntamiento de Marín.

El Colegio San Narciso sigue siendo el eje vital de los paúles de Marín, mas con nuevas mediaciones: más participación de los distintos miembros de la Comunidad Escolar (profesores, padres y alumnos) a través del Consejo Escolar, enseñanza, deporte y preocupación educativa a partes proporcionales. Tiene presencia la preocupación pastoral cristiana la búsqueda de instrumentación ecuménica adecuada.

 

Presente y Futuro

En nuestro ya tradicional afán de prestar el mejor servicio educativo a la comunidad escolar de Marín y comarca, el Colegio San Narciso Padres Paúles, como ha venido haciendo durante los últimos 90 años, apuesta y seguirá apostando por incorporar en su proyecto educativo los medios técnicos y humanos más de vanguardia para garantizar el mejor futuro a nuestros alumnos, como por ejemplo lo prueba el hecho de la implantación desde el curso 2013-2014 del libro digital en  nuestras aulas.

Colexio San Narciso. Marín. Pontevedra
Chan do Monte 27. Teléfono 986881408